VI RUTA HOMENAJE AL GUARDIA CIVIL D. JOSÉ ANTONIO PARDINES ARCAY

Con ocasión de cumplirse el día 7 de junio, el 54 aniversario del asesinato del guardia civil perteneciente al Subsector de San Sebastián. D. José Antonio Pardines Arcay se ha organizado por la Comandancia de Guipúzcoa una ruta homenaje, con la participación y colaboración de la Comandancia de Navarra y el Sector de Tráfico de dicha Comunidad Autónoma.

LA HISTORIA

Ese 7 de junio de 1968, Pardines y su compañero Félix de Diego Martínez estaban de servicio en un control en la carretera local de Aduna a la altura de Villabona ( Guipuzcoa), estando encargados del control del tráfico en una zona en obras, situados uno en cada extremo del tramo de carretera

Su jornada transcurría con normalidad hasta que a Pardines, situado en el punto kilométrico 446,700, le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco con matrícula Z-73497. Esta placa le trajo a la memoria la de un vehículo robado, por lo que decidió interceptarlo y pedir la documentación a los dos ocupantes, Etxebarrieta y Sarasketa. Éstos habían cogido ese desvío debido a unas obras en la Nacional I.

Mientras rodeaba el vehículo y se agachaba para comprobar que los datos de la documentación se correspondían con los del automóvil los del motor y los del bastidor, del coche salieron los dos ocupantes, sacando uno de ellos una pistola y disparándole un tiro en la cabeza a quemarropa. Posteriormente dispararon cuatro tiros más al guardia civil. Eran las 17:30.

En esos instantes pasaba por el lugar un camionero que detuvo su camión al oír el ruido del disparo, pensando que había pinchado una rueda. Al bajar del vehículo y ver lo acontecido, trató de reducir a los dos pistoleros, pero lo encañonaron y lograron huir. Este camionero Fermín Garcés Hualde, cuyo testimonio fue vital para la detención de los etarras y que posteriormente ingresó el el Cuerpo cómo guardia civil.

Debemos de reseñar que el 31 de enero de 1979 el guardia Félix de Diego, resultó igualmente asesinado por ETA cuando se encontraba sentado en el bar propiedad de la familia de su esposa delante de la misma. ( 1)

Radio cursado por el Jefe de la Comandancia dando cuenta a la Dirección General

PUNTO DE INICIO

Por sexto año la Comandancia de Guipúzcoa organizó la Ruta Homenaje a la memoria del primer asesinado del Cuerpo de la Guardia Civil a manos de la organización terrorista al que lamentablemente después siguió una larga lista de héroes.

Concentrados en la Comandancia a primera hora de la mañana del día 4 de junio atendiendo a la amable invitación realizada por el Jefe de la misma. El grupo de Ángeles Verdes venidos de Cataluña, Aragón y Cantabria se unió a los socios de Donostia y con otros motoristas venidos de diferentes puntos de España para participar en tan singular ruta.

Desde Navarra, al mando del Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de esta Comunidad Foral, D. Agustín Aznares Arellano, se trasladó un grupo de motoristas entre los que se encontraba nuestro Delegado de Formación el Sargento D. Iván Sánchez.

Así mismo el Coronel Jefe de la Zona de Navarra D. José Santiago Martín Gómez que se integró con su moto particular.

EL HOMENAJE

Escoltados por las motos de la Agrupación, que en todo momento realizaron extraordinaria labor de apoyo y protección al grupo asegurando el paso en rotondas y cruces, los motoristas navarros causaron sensación en tierras guipuzcoanas y asombro en los donostiarras no acostumbrados a verlos en sus carreteras, nos trasladamos a Aduna a fin de rendir homenaje en el lugar en que fuera asesinado Pardines.

Lugar donde se depositó un ramo de flores mientras que se l entonaba “La Muerte no es el Final”.

Cabe señalar que en dicho lugar y desde 2018 junto a la ofrenda floral está una copia de la Orden General del Cuerpo por la que se concedió la Cruz de Oro del Cuerpo a la Bandera de la 11ª Zona del País Vasco, con ocasión del 50 aniversario del asesinato de nuestro héroe. Hasta la fecha dicho escrito ha sido respetado conservándose la copia original.

NOAIN

Se realizó una parada técnica efectuándose la incorporación de socios de la Delegación Navarra.

VALTIERRA

Finalizado el acto continuamos la ruta hasta el cementerio de Valtierra en la Comunidad Foral de Navarra, a fin de rendir homenaje ante la tumba del guardia civil, D. Fermín Garcés, distinguido con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, fallecido recientemente. En el emotivo acto se encontraban presentes los familiares que con emoción contenida agradecieron el acto.

El Coronel González Urteaga depositó el ramo de flores al tiempo que oficiaba el responso

ante la falta de capellán.

El coronel luciendo nuestra gorra

BARDENAS REALES

Finalizados los actos de homenaje nos dirigimos al Parque Nacional de Bardenas Reales

Donde el Ejército del Aire mantiene un campo de tiro a cuyo lugar se había trasladado el equipo técnico de Inchaurrondo para calmar nuestra hambre y ofrecernos un excelente ágape.

Antes del acto el Coronel Gonzáles Urteaga ofreció una metopa de la Comandancia al Coronel Jefe de la instalación militar.

Por el presidente de Ángeles Verdes se hizo entrega de metopas

A los hombres y mujeres del Sector de Navarra, siendo recogida por el Teniente Coronel Aznares

A la Comandancia de Navarra, siendo recogida por el Coronel Jefe de la misma D. José Santiago

A la Comandancia de Guipúzcoa con agradecimiento por el acto tan emotivo. Siendo recogida por su Coronel Jefe D. José Luis González Urteaga.

EL BRINDIS

De singular importancia en todo acto militar es el brindis por el Primer Soldado de España.

Al que nos unimos encantados en el espléndido lunch ofrecido por el Ejército del Aire

LA COMIDA

En un ambiente de compañerismo se celebró la comida de hermandad en la que el cocinero de la Comandancia y su equipo demostró su alta capacitación culinaria.

LOS REGALOS

Todos los presentes nos vimos gratamente sorprendidos por el diploma de participación que nos ofreció la Comandancia organizadora. Por el Sector de Tráfico de Navarra se nos sorprendió igualmente con un precioso llavero y una pulsera que llevaremos con orgullo.

AGRADECIMIENTOS

Desde estas líneas agradecer muy de corazón a las siguientes personas:

Comandancia de Guipúzcoa

Ilmo. Sr. D. José Luis González Urteaga,

Coronel Jefe de la Comandancia de Guipúzcoa

Comandante D. Juan Kurz.- coordinador

Sargento D. Jesús Cobos – equipo de coordinación

Sargento Diego Conde. Equipo de logística

Guardia Jesús Verd.- Logística alimenticia

Zona de Navarra

Ilmo. Sr. D. José Santiago Martín Gómez

Coronel Jefe de la Zona

Sr. Don Agustín Asnares Arellano

Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Navarra

Sargento Ivan Sánchez Paz y a los hombres a sumando en este servicio

Grupo de guardias civiles, cuyo nombre no conocemos pero que están en nuestro corazón  en agradecimiento a su excelente trabajo

Asociación Ángeles Verdes

A los todos los socios participantes y muy especialmente a los de Guipúzcoa,  Carlos Daniel Frezza y Ana Ruth Aja Casaiz que nos acogieron y se desvivieron por nosotros