Camino de Santiago en moto. Peregrinación 2021

Una de las actividades anuales de Ángeles Verdes es la realización de una Peregrinación. Este año, con motivo del Año Santo Jacobeo, la Delegación de Cataluña organizó y planificó la misma iniciándola en Roncesvalles. En dicha ruta, en la que participaron motos de las delegaciones de Aragón, Canarias, Portugal, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia.

Iniciamos la Peregrinación el día 8 en Roncesvalles y a tal fin establecimos paradas en las Comandancias y Destacamentos de Tráfico en los que por motivos sanitarios sólo se destacó una representación de la Asociación. En Navarra, donde fuimos recibidos por el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Navarra, D. Agustín Aznáres Arellano y Mandos de la Comandancia, a quienes entregamos el diploma de nuestro paso y sellamos los carnets de peregrino, agradeciéndoles las muestras de afecto con que nos recibieron. Pasamos seguidamente por el Destacamento de Tudela, así como por la Comandancia de La Rioja, Subsector de Tráfico y acuartelamiento del UAR-GAR-CAE, donde mandos de dichas Unidades nos recibieron con grandes muestras de afecto.

Al día siguiente iniciamos ruta deteniéndonos en el Acuartelamiento de Santo Domingo de la Calzada, dónde el Sargento Jefe del Destacamento nos recibió con gran cordialidad, sellando nuestros carnets y continuando la ruta hacia la Comandancia de León, donde su Jefe, el Teniente Coronel D. Julio Gutiérrez y el Jefe del Subsector de Tráfico nos recibió y deparó con nosotros durante unos instantes.

Llegada la caravana de motos a Burgos, fuimos recibidos en la Comandancia, donde su Teniente Coronel Jefe D. Alfonso Martín Fernández y el Comandante del Sector de Tráfico, nos recibieron con gran cordialidad deseándonos una buena peregrinación. Terminada la comida en dicha ciudad castellana y con escolta de motoristas del Subsector finalizamos la jornada sellando en los Destacamentos de Astorga y Ponferrada, finalizando la jornada

La última etapa la iniciamos en el acuartelamiento de Sarria en la provincia de Lugo, continuando la ruta a Santiago. Una vez en Santiago y escoltados por la Policía Local de Santiago y 9 motoristas del Destacamento de Tráfico encabezados por su Teniente D. Antonio Rodríguez Cid, más de  98  motos de la Asociación en perfecta formación entramos en la Plaza del Obradoiro,  donde cientos de peregrinos nos recibieron y despidieron con aplausos.

Debido a la pandemia de COVD 19 tan sólo un reducido grupo presidido por el Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Coruña D. Fernando Piedraita, el Comandante Inspector de los Servicios del Sector de Tráfico de Galicia D. Leovigildo Villares, el Concejal del Ayuntamiento de Santiago Don José Antonio Constenla Ramos, el Presidente de la Asociación Teniente de la Guardia Civil ( R) D. Juan Francisco Pachón Rodríguez, el Delegado de Galicia,  D. Álferez de Navío de la Escala de Especialistas de la Armada D.Jesús Balanz Ibañez y su hija y dama motorista Arantxa Balanz.

La Santa Misa fue oficiada por el Excmo. y Reverendísimo Señor Obispo D. Julián Barrio Barrio. En dicho acto litúrgico se realizó la ofrenda en la que el Presidente pidió al Santo Apóstol por los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio en Paz y en Guerra en tierras de Asia, América África y España y en especial por los 340 miembros de la Agrupación de Tráfico fallecidos desde la creación de la Agrupación, con una especial semblanza a José Antonio Salicio, que realizó en 2020 el Camino a pie presentando ante el Santo Apóstol una bandera de España en la que figuraban los nombres de los miembros de la Agrupación fallecidos hasta esa fecha. Desgraciadamente José Antonio, días después de finalizar dicha misión perdió la vida en acto de servicio. No podía faltar el recuerdo a los militares de todos los tiempos fallecidos en acto de servicio así como a los miembros de otros cuerpos policiales y a lo motoristas y moteros de todo el mundo fallecidos en la carretera.

Por último el Presidente rogó por los fallecidos del Covid 19, y por las damas y socios de la Asociación fallecidos, así como por los socios que sufren con resignación cristiana graves y dolorosas enfermedades. Termino con la súplica por la Unidad de España y por la fe en Europa, al considerar que el Santo Apóstol y la senda de millones de peregrinos en los diversos caminos, a los largos de los siglos han sembrado la semilla de la que hoy conocemos como Europa

Finalizado el acto litúrgico el Ilmo. Señor Dean de la Catedral   Don José Fernández Lago, procedió a la bendición de las motos dirigiendo palabras de cariño hacia la Institución y a la las damas y caballeros socios de Ángeles Verdes.

Finalizado el acto litúrgico el Ilmo. Señor Dean de la Catedral   Don José Fernández Lago, procedió a la bendición de las motos dirigiendo palabras de cariño hacia la Institución y a la las damas y caballeros socios de Ángeles Verdes.

Desde estas líneas agradecer de corazón las atenciones recibidas a lo largo del Viaje