ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN ÁNGELES VERDES A LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL


El pasado día 26 de noviembre de 2020, en la sede de la Agrupación de Tráfico en Madrid, se procedió a la entrega de la Medalla de la Asociación recogiendo dicha distinción el Excmo. Señor General de División D. Ramón Rueda Ratón, en nombre de los hombres y mujeres de la Agrupación de Tráfico y de las familias de los verdaderos Ángeles Verdes de patrulla permanente en el Cielo.

Debido a medidas higiénico sanitarias motivadas por el Covid 19, la ceremonia de entrega se realizó en un acto íntimo. La Asociación, estuvo representada únicamente por el Presidente D. Juan Francisco Pachón Rodríguez y el Delegado de Madrid D. José Ramón Yeste Serrano.

Dicha condecoración fue creada por la Asociación para premiar la especial dedicación a favor de los fines e ideales que inspiran a la misma y en aras de la Seguridad Vial, para resaltar aquellas conductas extraordinarias realizadas en dicho ámbito.

El cometido de la vigilancia de los caminos ya se contemplaba en la Cartilla fundacional del Cuerpo; en los tiempos modernos el manual del Guardia Civil de 1923 en su Capítulo IV otorgaba la vigilancia de Policía y conservación de carreteras – El servicio público de carruajes -Automóviles.- Ferrocarriles, Tranvías Metropolitanos y Comunicaciones aéreas.

En el año 1953 se inicia el germen de los que sería la modernización del servicio, ya que desde la Comandancia Móvil de Madrid se creó un plan piloto de vigilancia de las carreteras radiales de la capital, servicio en el que participó el padre del Presidente, hasta la culminación en 1959 con la creación de la Agrupación de Tráfico.

La Agrupación ha desarrollado desde entonces una labor que ha sido la admiración de españoles, y extranjeros que utilizan nuestra red viaria. Servicio del que han tomado ejemplo multitud de países cuyas policías se forman en la Escuela de Mérida.

Es de justicia resaltar la importancia del servicio prestado a la sociedad, los millones de auxilios en las carreteras que la Agrupación ha realizado a lo largo de este prolongado período de tiempo, así como la de evitar miles de accidentes, tan sólo con su presencia en el arcén de nuestras carreteras; pero a juicio de la Junta Nacional lo que más ha determinado la concesión de dicha condecoración ha sido el ejemplo de los 339 componentes que a lo largo de la Historia de la Agrupación han regado con su sangre las carreteras de España.

Desde estas líneas, agradecer a nuestro General la deferencia y el cariño con que siempre nos ha recibido y desearle que continúe la suerte y el acierto en el mando de tan prestigiosa Unidad.